martes, 29 de octubre de 2013

El avance publicitario de Postobón



ANUNCIO "KOLA CHAMPAÑA" 1900




Primer anuncio en el año 1.900 de la “Kola Champaña”, primera fórmula de refresco dulce elaborada por Valerio Tobón. La imagen comienza a ser protagonista mientras el texto es corto y sirve de apoyo para describir e invitar a la situación que describe la imagen. La imagen maneja una temática romántica con tendencia a lo clasista con la intención de mostrar la exclusividad que se logra tener al probar el refresco “Kola Champaña”, primer refresco dulce realizado en Antioquia.



ANUNCIO LIMONADA POSADA TOBÓN 1.924




El anuncio cuenta con un diseño simple a blanco y negro, es una composición equilibrada entre los elementos texto e imagen, pero aun así el texto cobra más importancia ya que es esencial pues describe la escena y se encarga de la promoción del producto. La imagen denota una situación cotidiana lo que logra que el consumidor se identifique con mayor facilidad, además los gestos marcados de los personajes se vuelven significativos para entender la situación del cuadro. Maneja una temática cercana al comic ya que describe una pequeña historia en un cuadro, no cuenta con bocadillos pero desde el lenguaje verbal utiliza la cartela o cartucho como modo de narración.



ANUNCIO DE COLOMBIANA 1.926












La imagen sigue conteniendo pocos colores, pero en esta ocasión se involucran los tonos tierra. Se le otorga el protagonismo a la imagen, por lo que el texto que acompaña el anuncio es corto y conciso.












ANUNCIO LIMONADA CRISTAL 1.930









El diseño cambia un poco, se amplía la gama de colores, se empiezan a implementar ya colores rojos azules, verdes, amarillos, entre otros. El formato de diseño cambia, deja de ser horizontal y pasa a ser vertical. La imagen aparece como encabezado y podemos ver que el anuncio tiene cierta influencia del Art Nouveau porque maneja líneas sinuosas y onduladas, el uso de la imagen de la mujer de una forma delicada y la composición decorativa del anuncio. Podemos observar que el texto es extenso ya que en esta época los mensajes publicitarios solían ser largos, explicativos y descriptivos pues apenas se estaba comenzando a usar la relación imagen-texto.






ANUNCIOS KOL- CANA Y MANZANA POSTOBÓN 1.941




Ambos anuncios comienzan a tener ya más intencionalidad desde el color, se empieza a ver un equilirio entre el texto y la imagen, mejor manejo de diagramación y el producto es siempre el protagonista. En el anuncio de Kol-Cana se utilizan ya personajes mas animados, tipo caricatura, hay gran prescencia del color rojo de Kol-Cana y el niño se muestra como símbolo de felicidad y ganador, lo que logra darle el significado al mensaje que trata de transmitir los premios que otorga Kol-Cana. En el anuncio de manzana postobón se deja aun lado los fondos blanco y se utilizan colores fuertes como lo es el amarillo, la imagen tiene una cierta influencia del estilo Pin-Up mostrando a la chica con una actitud muy alegre y positiva que se relaciona perfectamente con el texto y el mensaje que quiere entregar el anuncio.






ANUNCIO COLOMBIANA 1.942




En este anuncio se siguen manejando tonos blancos, negros y grises. La imagen es protagonista ya que utiliza a la mujer como símbolo de deseo relacionandola así con el producto con el fin de queadquiera el mismo significado en el consumidar. El texto es corto y directo, enfocado totalmente a la venta directa dle producto.






ANUNCIO PEPSI COLA 1.950









Es un anuncio un poco pesado ya que presenta demasiado elementos en el plano, el texto es muy pequeño por lo que no logra equilibrar totalmente el anuncio con respecto a la imagen. Se utilizan colores llamativos y su diseño esta influenciado en la ilustración de personajes relacionados con situaciones cotidianas.El texto describe el mensaje, pero al ser más pequeño que la imágen logra perder protagonismo e importancia.




ANUNCIO NARANJA POSTOBÓN 1.953











El diseño de este anuncio esta influenciado por el comic, lo podemos ver desde el lenguaje visual el la ilustración del cuadro. En el texto se utilizan signos de admiración y se recurre a la rima como signos que ayuden a definir mejor el mensaje y a darle significado a dicho anuncio.






ANUNCIO NARANJA POSTOBÓN 1.954




Su diseño esta influencio nuevamente por el estilo Pin-Up mostrando desde la ilustración a la chica con actitud coqueta, alegre y positiva. Se utiliza fondo de color blanco y los colores de la ilustración son figurativos ya que se asemejan mucho a los que vemos en nuestro entorno. El producto es protagonista siempre tanto en primer plano, como en segundo plano en la ilustración de la chica y el texto es el encargado de reforzar dicho protagonismo exaltando a través de pocas líneas su importancia.






ANUNCIOS PEPSI COLA 1.957




Nuevamente vemos en el diseño de estos 2 anuncios la influencia del comic,, en este se utilizan simplemente colores blancos y negros,, aunque las figuras son simples se logra entender claramente la escena ya que sus ilustraciones son figurativas lo que hace que el expectador se identifique con la realidad. El lenguaje verbal es nuevamente usado como cartela o cartucho donde se utiliza un narrador para contar la historia que estamos viendo en la escena.




ANUNCIO BRETAÑA POSTOBÓN 1.967




El diseño es simple al igual que sus colores, solo se utiliza la gama blanco y negro. La tipografía que se usa es una tipografía sencilla, sin serif y la publicidad contiene mucha información sobre el producto que se ofrece. La diagramación es sencilla y no varía mucho, está ubicada verticalmente y la intención de la imagen es hacerle ver a la gente que es mejor pedir Bretaña que una soda, para esto se utiliza como recurso figuras literarias, en este caso la comparación, que podemos ver tanto en el producto como en el texto que apoya y define la escena.






ANUNCIOS POSTOBÓN 1.969




En estos anuncios el diseño es simple, tanto desde la imagen como desde el texto, además es continuo una imagen ayuda a narrar la historia de las otras. Este diseño se ve influenciado en parte por el pop art pues muestra el producto desde lo figurativo, lo obvio y realista; y se enfoca en el producto como un motivo tradicional para lograr captar más la atención del público sobre el mismo. Los colores son llamativos y manejan la misma línea en los 3 anuncios.






ANUNCIOS COLOMBIANA 1.976 - 1.977














En estos anuncios el diseño es más simple, esta más enfocado desde la técnica que ene ste caso es la fotografía y apelas a símbolos nacionales, como lugares reconocidos, personajes reconocidos, paisajes, entre otros. El texto pasa a ser simplemente el nombre y el slogan del producto.






ANUNCIO COLOMBIANA 1.977








En esta publicidad ya se deja atrás solo el negro y el blanco y se empiezan a utilizar los colores amarillo y rojo . La tipografía varia de tamaño y de letra resaltando lo mas importante y lo que se quiere hacer ver en le publicidad. El formato del diseño es vertical ocupando toda una página. En esta publicidad no aparecen personas ya que el objetico es mostrar que la gaseosa litro tiene una innovadora tapa.






ANUNCIOS COLOMBIANA 2.003




En este anuncio el diseño ya es un poco más innovador desde la propuesta de color, la composición, la diagramación de los elementos. Cómo técnica nuevamente se utiliza la fotografía y como símbolos se utilizan personajes reconocidos a nivel nacionales y situaciones cotidianas que apelen a la misma temática Nacional.


1 comentario:

  1. Además del proceso de perfeccionamiento publicitario, es ilustrativa la evolución del posicionamiento de la marca y sus productos, al destacar atributos, tanto como el origen y su aprovechamiento para motivar solidaridad respecto a bebidas relativamente equivalentes de la competencia.

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